Este es el segundo postre que hice para la pasada fiesta de fin de año (junto con la Tarta Maquera de Chocolate Blanco) y que hizo las delicias en especial de mi querida Cris, adicta impenitente al chocolate. Es una receta que descubrí en i-Recetas, el delicioso blog de Pepinho, a medio camino entre pastel, fudge y bombones, y aparte de ser visualmente muy llamativa es muy fácil y rápida de hacer. La única precaución con esta receta es no pasarse con la leche condensada, pues el fudge quedaría espantosamente dulce, así que si prefieres reducir unos 20 gr la cantidad de leche condensada encontrarás un sabor más amable con los paladares menos golosos. Por lo demás qué decir... dejar un rato antes de servir fuera de la nevera para cortarlo bien, sin quebrar su cobertura, y servirlo en trozos pequeños porque aún rebajando la leche condensada es un postre muy dulce. Eso sí, será la pasión de cualquier chocohólico en kilómetros a la redonda.
ingredientes

base

200 gr galletas tipo Digestive
12 gr cacao en polvo (2 cucharadas)
1 cucharada azúcar
80 gr mantequilla fundida

fudge

100 gr mantequilla
50 gr azúcar blanca
50 gr azúcar moreno
400 gr leche condensada
20 gr miel de caña o melaza (no es obligatorio)
70-75 gr chocolate negro fundido

cobertura

200 gr chocolate blanco
chocolate de repostería (tipo cobertura) fundido

preparación

Mete las galletas en una bolsa de congelación, ciérrala y pasa un rodillo por encima hasta tenerlas bien trituradas. Viértelas en un bol y mezcla con el resto de ingredientes para la base. Forra un molde de unos 20x20 centímetros con papel de hornear o de aluminio. Extiende la mezcla en el fondo apretando bien con una cuchara y reserva en el frigorífico. Ahora pasamos al fudge. En un cazo a fuego bajo mezcla la mantequilla con los azúcares y la leche condensada. Remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que empiece a dorar y burbujee. Al hervir retira del fuego y añade la melaza y el chocolate negro. Sigue removiendo durante un minuto, piensa que a más remuevas más duro quedará después. Vierte la mezcla sobre la base y deja en el frigorífico al menos una hora. Cuando solidifique funde los chocolates por separado y decora. Pepinho lo cubrió con chocolate blanco y adorno con líneas de chocolate de repostería, pero yo como no tenía suficiente chocolate blanco lo hice al revés. Decorarlo como en las fotos es muy fácil. Vierte el chocolate que quieres haga de base del dibujo, dejar enfriar en el frigorífico de 3 a 5 minutos, viertes el otro chocolate por encima haciendo líneas paralelas (rellena una bolsa de congelar con el chocolate y córtale una punta para hacerlo con comodidad), supongamos en horizontal, y con un palillo de dientes trazas líneas paralelas perpendiculares a las de chocolate, en este ejemplo en vertical.

extras

¡Miles y miles de posibilidades! A la base puedes añadir una cucharada de canela o jengibre en polvo, almendras o nueces troceadas y a la decoración fresas frescas laminadas, perlas o fideos de chocolate o nata, sólo por poner algunos ejemplos.

alternativas

El fudge puede hacerse de chocolate blanco en vez de negro, y para la cobertura puedes lucirte escribiendo mensajes o haciendo dibujos. Eso sí, siempre con chocolates para cocinar para poder trabajar bien con ellos (Chocolat Factory vende uno excelente con sabor fresa y de color rosa).

0 Comments:

Post a Comment