Durante este verano probé esta receta para la fiesta de despedida de mi querida Ioana, una mente privilegiada y una dulzura como ser humano que se nos mudaba a París. Necesitaba una receta fácil y rápida de hacer, que no tuviera las típicas complicaciones de los bizcochos con la levadura o con  que si suben demasiado o no en el horno. Afortunadamente para estos casos de "necesito algo 100% fiable, delicioso y fácilmente simplificable" está i-Recetas, el blog de Pepinho, que es capaz de poner histéricas a tus papilas gustativas en menos de cinco segundos. Los brownies tuvieron un gran éxito así que el pasado viernes los repetí para mi cuñado Óscar. 

Aparte de las felicitaciones de los fantásticos co-fiesteros que se congregaron, los brownies recibieron hasta bromas. Los había cortado en cuadrados grandes, de unos 4x4 centímetros y mi otro cuñado, Toni, tras jalarse uno los calificó de "racholas" (o, lo que es lo mismo, azulejos) debido a su tamaño y "peso en el estómago", por lo que a la Tita Cris (ver sus imbatibles buñuelos de bacalao) se le ocurrió que los cortáramos en cuadrados más pequeños. Toni volvió a la carga (tras probarlos de nuevo, claro... jejeje) y los rebautizó gresite (los azulejos diminutos con los que se suelen revestir los cuartos de baño hoy en día). Una fiesta estupenda y, teniendo en cuenta que hice 36 brownies de 4x4 (la receta es para 12) y sobraron unos 6 también fue un éxito para ellos. 
ingredientes
>> 85 gr Nutella o Nocilla (unas tres cucharadas)
>>140 gr mantequilla derretida (o margarina vegetal si lo quieres con menos calorías)
>> 2 huevos
>> 200 gr azúcar moreno (o blanco para un dulzor más intenso)
>> 125 gr harina
>> 25 gr cacao en polvo, mejor sin azucarar (yo le suelo echar 2 cucharadas)
>> 60 gr nueces picadas (si vienen enteras mételas en una bolsa de congelación y martilléalas un poco con el mango de un rodillo de cocina)
preparación
En un bol bien grande bate la mantequilla con la Nutella, cuando estén bien mezclados añade los huevos y el azúcar. Bate hasta mezclar completamente (recuerda que si no lo haces suficiente el azúcar tenderá a precipitarse hasta el fondo del recipiente) y añade el cacao. Pon el horno a precalentar a 165 grados. Vuelve a batir y cuando esté bien mezclado añade poco a poco la harina para que se mezcle bien y no deje grumos. Obtendrás una crema muy espesa. Añade las nueces y mezcla. Vierte en un molde de unos 20x20 cm preparado para desmoldar fácilmente como explico aquí o directamente en un molde de aluminio de los desechables. Hornea entre 25 y 30 minutos a altura media dentro del horno. Recuerda que al enfriarse endurecerá un poco porque la cocción no se para instantáneamente, así que recuerda vigilar con mucho cuidado el tiempo de horno.
extras
Pepinho le añade 6 ml de esencia de vainilla para aromatizarlo, y también puedes rallar chocolate en trozos gruesos o trocearlo fino para disfrutar de trocitos de chocolate junto con las nueces al morderlos. Puedes servirlo con nata montada o helada y con salsas de chocolate o frutas o siropes. Puedes añadirle a la masa antes de la harina unos 100-150 gr de mermelada o rapsodia con trocitos de fruta para darles un tono afrutado de fondo.
alternativas 
Puedes sustituir las nueces por avellanas o almendras, pero a mí me gusta más con nueces. Si hay dudas puedes hacer media masa con unas y media con otras para hacer un estudio comparativo en profundidad... jejeje.

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    Los brownies me encantan, anque éste no lo he probado. Me voy a plantear intentar hacerlo yo sólo, no se my bien que pasará; si me atrevo ya de contaré.

    Besos
    Noir said...
    Ernesto, no te preocupes, estos brownies son los más fáciles de hacer que me he echado... al estómago... jejejeje. Este Otoño los hice en casa de una amiga para enseñarle cómo y se quedó asombrada de su sencillez. Y para las dudas aquí me tienes!

Post a Comment