Hasta hace poco yo era extremadamente torpe en lo que a masas con levadura se refiere: Las recetas eran demasiado complicadas para una chix0r como yo con poco tiempo para cocinar o exigían ingredientes difíciles de encontrar, mis masas nunca levaban lo suficiente, los panes y bollos resultantes eran de una consistencia tal que parecían haberse fraguado en una hormigonera y, para colmo, solía tostarlos demasiado por su base o incluso llegaba a quemarlos.

Así que decidí dejar ese tema en barbecho, a espera de que mis habilidades en la cocina mejoraran, de que encontrara recetas fáciles y fiables, de que compilara o dedujera el par de trucos que toda receta esconde, de que se abrieran los cielos y una retumbante voz divina dijera "Ha llegado el momento... No, no me refiero a comprar un iPhone", etc. Y hace alrededor de un mes se dieron todos los parámetros necesarios para que volviera a intentarlo (excepto por lo de la voz divina), esta vez con éxito rotundo.
En realidad y para mi sorpresa hacer pan en casa es fácil, divertido, sano, y barato (el pan dura muchos días en perfecto estado, puedes hornear varios a la vez y puedes congelarlo hecho o con la masa fresca) y para colmo está buenísimo. Esto se agradece especialmente teniendo en cuenta que hoy en día quedan pocos sitios donde hagan pan de verdad, no esas insulsas bagettes de cartón-piedra cuyas migas no sirven ni para hacer panecillos. Sí, me refiero al pan que nos venden en establecimientos que se auto-proclaman "hornos de pan" cuando son el equivalente en panadería a que a las grandes cadenas de hamburgueserías se les permita identificarse como "restaurantes".
Pues bien, a continuación os doy la receta de pan más simple y fiable que os podáis imaginar. Leedla detenidamente antes de comenzar, poneos buena música de fondo y ¡disfrutad del amasado!

ingredientes

250 gr harina
180 ml agua (alrededor de un vaso)
1 cucharita de postre rasa de sal
12'5 gr levadura fresca (uso marca Levital)
preparación

En un bol grande desmenuza la levadura. Calienta el agua hasta templarla, 30 segundos en el microondas a 800W de potencia bastarán. Vierte el agua sobre la levadura poco a poco mezclando con una cuchara (mejor si es de madera, no se porqué pero es cierto). Añade la sal a la harina y viértela poco a poco sobre el agua removiendo con la cuchara continuamente. La masa resultante debe ser como chicle y despegarse con facilidad del bol. Tapa el bol con un paño de cocina y deja levar la masa una hora mínimo o hasta que doble su volumen. Forra el interior de un recipiente con papel de hornear, dejando papel suficiente restante para taparlo. Enciende el horno a 200ºC tres minutos y luego apágalo. En una superficie limpia con un puñado de harina encima vierte la masa y amasa durante un par de minutos (no más, o la masa no subirá bien), reboza en harina y coloca en el recipiente. Tapa la masa y mete en el horno o, si es verano, déjalo al sol para que el calor le ayude a hacer el segundo levado. Leva por una o dos horas, hasta que vuelva a inflarse la masa. Enciende el horno a 200ºC. Vierte cinco o seis cucharadas de agua en el recipiente, entre el papel y la pared. Esto es importante para que no se queme por debajo la masa y el pan salga más crujiente. Hornea durante 45 minutos o hasta que esté dorado y al golpearlo esté duro y suene a hueco.

extras

Puedes añadirle semillas de amapola, nueces, albahaca u otra hierba, jengibre en polvo, ajonjolí, sésamo, tomates deshidratados y un largo etcétera. También se suele utilizar algún tipo de grasa, por ejemplo mantequilla o aceite de oliva, y leche en polvo.

alternativas

Prueba a utilizar otras harinas, por ejemplo integral, pero recuerda que debes dejar más tiempo de levado pues esa harina es más pesada. Yo suelo mezclar harina normal e integral al 50%.

para saber más

Sentidos Culinarios
Ma petite boulangerie
Mil colores
El amor por la cocina


3 Comments:

  1. Melusina said...
    Genial! Tengo un monton de años y el saber hacer pan se me habia convertido en una nostalgia.. No es que sea un as en lo demas, pero era como si me faltara algo basico en mi vida. Solo me falta saber donde compro la levadura ¿Panaderia, farmacia. el Corte Ingles, tienda especializada? Si me lo aclaras la eceta estara perfecta. Muchas gracias y muchos besos Melusina
    Noir said...
    Yo compro la levadura fresca, marca Levital, en un supermercado grande, por ejemplo SuperSol. ¡Recuerda que si usas harina integral y añades sésamo o semillas de amapola será casi como hacer pan verde!
    Jose. said...
    Usas demasiada levadura con un 2% ES DE SOBRA EL PAN Mejora con fermentacioes largas.Aparte un pan con masa madre es lo mas en sabor.mira el foro del pan de ivan yarza.

Post a Comment