Esta es una receta tradicional asturiana aprendida de mi cuñada Ceci (¡hola rubilla! ;). Este plato es especial para adictos al queso que quieran hacer algo original y delicioso para una celebración o una cena íntima. En caso de celebración, con mucha gente, hacer como entrante en una hogaza bien grande. En caso de cena íntima, hacer en una hogaza pequeña o bollos de pan individuales y acompañar con patés, mermelada de cebolla, un buen vino (el rosado Santa Digna de Miguel Torres os sorprenderá, viñas chilenas fantásticas), cáscaras de naranja y limón confitadas con chocolate y otras pequeñas maravillas caseras. Respecto a cómo se come, lo ideal es ir arrancando trozos del pan y mojándolos en el queso del interior, por lo que recomiendo cortar la parte superior (sombrero) del pan una vez horneada en trozos y repartir entre los comensales para empezar. Por cierto, esta receta es familia de la Torta del Casar.

una hogaza de pan o un pan de payés (de obrador, ¡nada de pan de supermercado de esos que traen congelados!)

queso emmental
queso gruyere u otro queso a elección (raclette o un queso curado)
1 cebolla
1/2 vaso de vino de jerez o de Kirsch (tipo de brandy) si quieres acercarte al sabor de la fondue suíza


preparación

Precalienta el horno a 180 ºC. Corta el pan en horizontal por encima de su altura media, haciéndole un sombrero y vacíalo de la miga de pan. Corta los quesos en trozos pequeños y mezclalos con la cebolla picada muy fina. Colócalo dentro del pan y riégalo con el vino, cúbrelo con su sombrero y hornea durante 30-45 minutos, dependerá del tamaño del pan. Ten cuidado de ponerlo a media altura del horno, lo más separado de techo y suelo posible para que el pan no se queme. Estará hecha cuando el queso esté totalmente fundido y desprenda un olor caracteristico y maravilloso, resultado de que el vino ha hervido e impregnado el queso con su aroma. Servir inmediatamente.

extras

Ceci le añade una cucharada de mayonesa, cosa que yo no hago por temas digestivos, pero que da más cremosidad al queso. También puedes añadir un poco de pimienta negra, los quesos que quieras o incluso hierbas aromáticas.

alternativas

La primera vez que lo probé, como no tenía vino en casa usé un tercio de una lata de cerveza. También puedes usar todo tipo de panes, por ejemplo los multi-cereales o el kamut le darán un punto extra de calidez y sabor.

0 Comments:

Post a Comment