200 gr de chocolate (8 barritas de chocolate para postres Nestlé)
250 gr harina
120 gr azúcar moreno
200 ml (1 vaso) leche
50 ml (1/4 vaso) aceite
4 cucharadas de postre de levadura en polvo (baking powder)
1 huevo

preparación

Batir la leche, el aceite y el huevo. Añadir el azúcar, la levadura y la harina. La masa debe ser bastante consistente. añadir el chocolate con las siguientes precauciones: si lo fundes unos segundos al microondas espera a que se enfríe un poco antes de echarlo o la levadura reaccionará al calor (aunque es espectacular ver cómo la masa crece como espuma no lo recomiendo ;), o puedes rallarlo y añadirlo a la mezcla y dejar que se funda una vez en el horno. Para los muffins de la foto usé la primera opción. Precalentar el horno a 190 ºC. Verter la masa en moldes de papel, sólo hasta cubrir la mitad de la altura. Poner los moldes en una bandeja y hornear hasta que lleven unos 10-15 minutos con la masa subida. Una vez lleve la masa subida un rato se puede abrir el horno para comprobar la cocción. Estarán hechos cuando ofrezcan una buena resistencia a la presión, y si los pinchas con un palillo de dientes éste debe salir limpio.

extras

Para esta versión añadí junto al azúcar dos cucharadas de postre de vainilla molida y una de nuez moscada. Los muffins son la base para hacer cupcackes: una vez hroneados se les añade por encima coberturas de cremas de mantequilla, nata, fruta o incluso adornos comestibles de pastelería. Otros añadidos son semillas de sésamo o lino por encima o en la misma masa, un trozo de chocolate para cocinar en el interior antes de hornearlos para hacerles relleno de chocolate, azúcar moreno espolvoreada sobre el muffin antes de hornear (hace una cobertura dulce más crujiente), etc.

alternativas

Quita el chocolate de la receta y prueba a añadir limón rallado, trocitos de manzana (calentada un poquito previamente al horno al estilo de las empanadillas de manzana), poner tres capas finitas en los moldes, por ejemplo una de masa con chocolate entre dos sin, etc. Para una opción más sana siempre se puede quitar la yema del huevo, usar leche desnatada (yo la uso siempre), sustituir la harina por harina integral, y el chocolate por cacao desgrasado.

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Para cuantas magdalenas es la receta?
    Noir said...
    A mí me salen unas 25, aunque depende del molde que utilices. Yo uso los típicos moldecitos de papel, de unos 2 cm de diámetro en la base, y los lleno hasta un poquito más de la mitad con la masa. Si quieres ver más recetas de magdalenas realmente exquisitas te aconsejo echarle un vistazo a los muffins
    de Chocolate&Zucchini
    , próximamente voy a publicar una receta base de magdalenas para diabéticos basada en su Muffins à la Framboise, Eclats de Fève de Cacao.
    Anónimo said...
    por favor quiero saber la receta de las magdalenas de chocolate que venía en los cartoncitos de las tabletas de chocolate nestlé, yo la tenía y se me ha perdido. Si la teneis enviarmela por fa a clausanru@hotmail.com
    GRACIAS CLAUDIA

Post a Comment