400 gr de pechugas de pollo, filetes de ternera o un redondo de cerdo
2 dientes de ajo
1 cebolla
5 tomates maduros
2 latas de rovellones en conserva al natural u otras setas
albahaca

preparación

Picar la cebolla en trozos pequeños, pelar los tomates y cortarlos a trozos, pelar los ajos y cortarlos en rodajas. En una olla con el aceite justo para cubrir el fondo dorar a fuego fuerte la carne y el laurel. Debe quedar tostada por fuera y sin hacer por dentro. Sacar la carne y reservar. Deshechar el laurel. Pueden quedar restos de la carne pegados a la olla, por lo que recomiendo usar una espátula de madera para rascar el fondo y que esa grasa se mezcle con el resto de ingredientes bien, dando más sabor al guiso. Sofreír la cebolla en el mismo aceite de la carne, añadiendo un poco si es necesario, cuando empiece a cuando empiecen a transparentar añadir los ajos. Cuando el ajo dore añadir los tomates y albahaca al gusto.Una vez los tomates estén medio deshechos añadir las setas y poco a poco el agua. Dejar cocer. Cuando los tomates estén deshechos añadir la carne y cocer unos 10-15 minutos, hasta que esté terminada de hacer y empapada de salsa. El tiempo varía dependiendo del tipo de carne y grosor. Vigila que no le falte agua para que haga salsa.

extras

La última vez que hice esta receta añadí media patata asada con aceite y pimienta a cada plato (en esa versión usé una gran pieza de carne de ternera, la doré entera, reservé, corté en filetes muy gruesos, añadí en su momento al guiso y la dejé cocer más tiempo para que saliera bien tierna). Al hacer el sofrito de tomates se puede añadir un chorreón de vino para aromatizar el guiso. Aconsejo incluir clavo molido y laurel al sofrito. Si sobra salsa y setas se pueden reservar o congelar para acompañar arroz.

alternativas

Se puede hacer con setas desecadas, en cuyo caso el guiso necesitará más agua y tiempo de cocción. También se puede sustituir el sofrito que hay que preparar por salsa de tomate casera, o sustituir los tomates por tomates en conserva al natural, tanto entero como triturado.

0 Comments:

Post a Comment