La pasta italiana es uno de los grandes comodines en la cocina. Es sencilla, rápida de hacer, deliciosa y energética, pero es sorprendente la cantidad de gente que no le saca todo el partido que podría. No sólo puedes hacerla a la boloñesa con salsa de tomate casera, sino que hay vida más allá, acompañada de queso fresco, tomate natural, queso gorgonzola y crema de leche, setas, broccoli, calabacín, queso emmental y caviar... Y, por supuesto, un gran clásico: la salsa carbonara (ver video-receta en Videojug)


Esta receta, ahí donde la veis tan conocida y sencilla, no debe ser subestimada. En teoría todo el mundo sabe hacer carbonara, pero los que han probado esta afirman no han encontrado ninguna igual. Originalmente la salsa carbonara se hace con huevo, pero como esta ya va más que sobrada de proteínas, pues prefiero no añadirle nada más. Ingredientes para dos personas con hambre moderada. En caso de gustar mojar el pan en la salsa, usar como mínimo 400 ml de nata.

2 o 3 lonchas de panceta ahumada o bacon, mejor de carnicería, poco grasa y cortada con más de medio centímetro de grosor cada loncha
1 cebolla
1 diente de ajo
300 o 400 ml de nata líquida para cocinar, según la quieras más o menos densa
pimienta negra
aceite de oliva

preparación

Poner a hervir el agua de la pasta que queramos tomar e irla preparando a la par de la salsa. Picar la cebolla, el ajo y el bacon. En una sartén a fuego medio poner cuatro cucharadas de aceite de oliva y saltear el bacon. Cuando dore añadir la cebolla. Cuando transparente añadir el ajo (si lo añades con la cebolla se te quemaría). Cuando esté todo muy dorado retirar el aceite que pueda haber sobrado (cubre la sartén con una tapa e inclínala ligeramente sobre un cuenco). Añade poco a poco la nata y pimienta negra al gusto, removiendo y evitando que hierva más de un minuto seguido pues podrÌa cortarse. Si es necesario baja el fuego al mínimo para que no hierva y mantenerla lista para servir. Cocinar durante unos diez minutos o hasta que la salsa haya adquirido un intenso tono dorado.

extras

Recomiendo saltear champiñones troceados junto a la cebolla o un par de cucharadas de queso parmesano en polvo. Si quieres probar la opción del huevo, bátelo bien y añádelo un par de minutos después de la nata y a fuego muy bajo. En una de las fotos podéis ver un estupendo menú de macarrones carbonara (en ese caso hechos con bacon en vez de panceta ahumada) con alcachofas con anchoas de entrante y pan de malta para acompañar.

alternativas

Lo clásico es utilizar bacon aunque yo prefiero panceta ahumada ya que tiene menos grasa y da un sabor más intenso.

0 Comments:

Post a Comment