Hay maneras muy sencillas de cambiar el estilo de alimentación a mejor. Todo se basa en fijarte en qué compras en el supermercado. ¿Te llevas unos croissants industriales para desayunar o merendar? ¿Qué carne compras? ¿Y qué porcentaje de tu compra son verduras? Comer más sano es simplemente elegir entre A o B en cada estante del supermercado: A significa grasas animales y azúcares refinados en todo lo que tragas para luego quejarte de malestares de estómago, exceso de peso, falta de energía o incluso colesterol. Además, te sorprenderá descubrir que comer bien es más barato y genera menos basura (¿te has fijado la cantidad de cartones y plásticos que generan los platos precocinados?).

Estas son algunas de las reglas que yo aplico. Algunos de los ejemplos pueden parecer radicales pero haz la prueba de comparar las tablas nutricionales de las opciones A y B, especialmente en lo concerniente a grasas y azúcares. Naturalmente el que esta tabla de conversión me haya ayudado a mí no significa que sea igual de válida para tí, cada persona es distinta, pero estoy segura de que al menos en algún punto te vendrá bien.

bebidas

refrescos de cola >>> bebidas isotónicas
Si necesito energía prefiero usar una bebida pensada para nutrir más allá de un extra de cafeína. Si quiero cafeína, tomo un café. Aunque tengo que reconocer que los refrescos de cola son una gran ayuda para evitar las náuseas provocadas, por ejemplo, en caso de estar en tratamiento de quimioterapia.

bebidas con gas >>> zumos de frutas sin azúcares añadidos

leche entera >>> leche semi-desnatada o desnatada

bebidas alcohólicas >>> agua

carnes

cerdo y cordero >>> pollo y ternera
Las cantidades de grasa son bastante menores. ¡Naturalmente hay que excluir del pollo su piel, que es pura grasa!

salchichas industriales >>> salchichas de carnicería
A ser posible de 100% pollo.

bacon >>> panceta ahumada
Menos grasa.

embutidos >>> jamón york

trigos

pan blanco >>> panes integrales
De cebada, centeno, kamut, multi-cereales, de pipas de girasol, de sésamo, de pipas de calabaza, de malta... ¡Hay tantos y están tan buenos! Y, sobre todo, son mucho mejores que el pan blanco que se vende ahora, industrial y pasado por congelador y que no dura ni un día sin estropearse.

bollería industrial >>> bollería casera
Sólo ingredientes naturales, fáciles de hacer, sin grasas animales, engordando menos y más deliciosa. ¿Qué más se puede pedir?

cereales de desayuno clásicos >>> Weetabix o copos de avena, por ejemplo de la marca Kölln
Cada día puedes variar cómo tomarlos y son mil veces más sanos.

harina blanca >>> harina integral

otros

mantequilla >>> margarina vegetal o aceite de oliva

aceite de girasol >>> aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva, entre otras grandes virtudes, es excelente para reducir los niveles de colesterol.

comida precocinada >>> comida casera congelada
A veces multiplico los ingredientes de una receta por dos y lo que sobra lo congelo en raciones para días que no pueda cocinar. Así evito comer precocinados y siempre como bien.

pizza precocinada >>> pizza casera
Aún no he probado a hacer mi propia masa pero todo llegará. Lo que hago es comprar bases frescas para pizza y hacermelas en el momento a mi gusto. Si puedo uso mi salsa de tomate casera para darle al tomate un punto extra de sabor.

dulce

azúcar blanca >>> azúcar morena
El azúcar morena es más saludable, ha pasado por menos procesos químicos y tiene un dulzor más suave. ¡Prueba un yoghourt con azúcar blanca y otro con morena y notarás la diferencia!

mermeladas >>> rapsodias de frutas
Las mermeladas tienen un alto contenido de azúcar, y las de dieta un sabor pobre. Las rapsodias de frutas, bien conocidas en Francia, son confituras de frutas elaboradas normalmente con zumo de uva y sin azúcar añadido, y además tienen un sabor bastante más equilibrado y natural que las mermeladas. Se pueden usar como mermeladas clásicas o para endulzar dulces y yoghures. Curiosamente en muchos casos es más económico comprar rapsodia de, por ejemplo, frambuesas, que las frambuesas frescas. A mí me cuesta comer fruta y las rapsodias son una manera deliciosa de tomar sus vitaminas ;)

chocolate con grasas animales >>> chocolate con grasas vegetales

cacao en polvo >>> cacao desgrasado en polvo
A ser posible, sin azucarar.

caramelo líquido >>> jarabe de arce
Gracias a mi madre, que volvió de un viaje a Canadá con un gran envase de jarabe de arce, no he vuelto a probar el caramelo tradicional. O me lo hago yo en casa, con agua, azúcar morena y zumo de limón, o utilizo jarabe de arce. Es un producto destilado de la savia de los arces, así que es muy natural y de sabor delicado, dulce sin empalagar. Los crepes y los flanes lo agradecen especialmente.

0 Comments:

Post a Comment