Hace poco estuve pasando unos días en Amsterdam, de cuyas delicias gastronómicas, por ejemplo el queso, hablaré en otros post, y descubrí encantada que los neerlandeses y en general los habitantes del norte de Europa son grandes aficionados al regalíz negro. El regalíz es un condimento que sirve para crear alimentos tanto dulces como salados como bebidas (por ejemplo la maravillosa Guinness), se puede consumir directamente masticando las raíces de la planta (Glycyrrhiza glabra) y tiene múltiples propiedades, la más directa es que alivia alivia las náuseas (es muy recomendado para persona en tratamiento de quimioterapia) el ardor de estómago y la tos. Pero ante todo el regalíz es una de esas cosas en la vida que o te encanta o no te hace ninguna gracia, y que cada persona suele, como el café, tomar con distinto dulzor. Incluso puedes hacer helado de regalíz.


Todo esto viene a cuento de que en el aeroperto de Schiphol descubrí con placer que daban a degustar la gama de regaliz de Venco, con resultado de comprar un par de bolsas de la variedad Zoet/Droptoefjes, o lo que viene a ser regalíz suavemente dulce. Otro lugar inesperado donde encontrar un regalíz negro excelente (para mí el mejor hasta ahora) es Piazza Navona en Roma, en los puestos de la feria de Navidad, es muy largo y bastante duro para los dientes pero el más artesanal en elaboración y equilibrado en sabor. En España rara vez tomo regalíz negro, pues el que venden en las tiendas de dulce es bastante malo, con excepción del Zara y algún otro. Descubrir si un regaliz puede ser bueno es tan sencillo como olerlo: mientras más malo y plastificado, menos olerá.

¡Si conocéis algún lugar más donde encontrar alimentos especialmente buenos basados en regaliz escribid aquí!

12 Comments:

  1. Anónimo said...
    Estoy muy a favor del regaliz negro :-) Somos una raza en extinción, porque a casi nade le gusta. Te recomiendo que pruebes las gominolas de regaliz negro de ikea (tienen forma de gajo o de barquita) y las pastillas Zara (no las barritas, sino unas pastillas que vienen en caja de plástico) Las prefiero a las barritas, pero son bastante más difíciles de encontrar.
    Artuditu said...
    Si te gusta la regaliz potente, te recomiendo que busques en farmacias grandes regaliz de la casa Amarelli.

    Yo soy un poco adicto a la mezclada con anís... ummmmmmm lastima del precio, pero ya se sabe.
    Noir said...
    Gracias por las recomendaciones! Habrá que probarlas todas... :)- Ni yo ni ningún adicto que conozca sabíamos que existiera regaliz Zara en pastillas, supongo que la distribución es muy limitada pero es una lástima. Continuando con el tema, el viernes pasado compré una caja de Juanolas y me llevé un disgusto porque han cambiado la caja por otra que, muy mona en su forma de rombo juanolil, eso sí, funciona fatal a la hora de extraer las pequeñas pastillitas. Teniendo en cuenta que suelo tomar tres o cuatro de golpe me pasé dos días agitando aquel engendro del packaging como si fuera una maraca hasta que se acabaron.
    Anónimo said...
    He hecho mis investigaciones y he dado con la marca de aquellas pastillas suecas de regaliz salado de las que te hablé.
    Se llaman Lakrisal.
    Merece la pena probarlas. Y creo que en Fuengirola (Málaga) hay un supermercado sueco donde las venden.
    Se consumen mucho en Holanda, así que también los venden online en www.eucalypta.nl
    Mis alumnos, que me tienen bien informada...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lakrisal
    Noir said...
    Gracias Macu! Pues cerca de casa tengo un supermercado de productos internacionales, voy a ver si las tienen. Ahora mismo estoy con una caja de tipo redondo de Juanolas, pero me da la sensación de que o estoy muy enganchada o han "aguado" su sabor porque las estoy tomando de 5 en 5!

    PD: Un placer leer tu blog, of course (espero que sigas con él desde el Senegal). Te he puesto en la zona de links en español. ;)
    Pattypat said...
    Si os apasiona el regaliz de zara y os es imposible encontrarlo con facilidad os propongo que lo compréis en la web de todochuches. Com, yo ayer mismo hice mi pedido me he comprado dos cajas enteras de barras por 9€ cada una, ahora leyendo los comentarios vi que lo recomendabais en pastillas, ahí lo tienen y no lo he comprado :( espero que os sirva de ayuda a los adictos al regaliz como lo soy yo ;) un saludo
    Vero said...
    Me interesa... alguna formad e perdir regaliz negro por delivery de modo de que me llegue a mi docimicilio? porque no tengo tiempo de ir a comprar!
    Unknown said...
    Mi esposo me inicio en esto,no conocia yo una golosina tan deliciosa. Me como una cajetita de panda soft licorice de un senton y porque dicen es natural .
    Unknown said...
    Me encanta el regaliz negro y por si no sabéis, es lo mejor para acabar con ardor, solo lo he probado con los regaliz Zara, aunque me cuesta muchísimo encontrarlos. Os aseguro que se va el ardor en un pis pas
    Chajugon said...
    La verdad que el regaliz es una maravilla, yo gracias al regaliz zara dejé de fumar
    Chlôe said...
    Soy casi "adicta" al regaliz negro que es el auténtico. El Zara es el más genuino. Hay unas barritas muy finas que se llaman regaliz del gato y también son buenas....hace poco descubrí unas bolsas de torcidas de regaliz negro de los supermercados DÍA que están buenísimos hasta pican un poco. Las JUANOLAS son bastantes adictivas jajjj...pero también os digo que tienen bastantes inconvenientes si se consumen a diario: son perjudiciales para la tensión arterial, el corazón, el sodio etc.....y directamente me las quitó de un plumazo el médico. Así que con moderación.
    Unknown said...
    Adoro el regaliz negro, y me encanta especialmente el salado.

    Este verano estuve viviendo una temporada en Canarias, y precisamente allí lo venden de todas las formas, tamaños y colores, ya que allí hay muchos turistas suecos, y el regaliz negro les chifla. Aquí en la península, el mas rico que he probado es el de la marca LÄKEROL, y ademas es muy fácil encontrarlo en las tiendas Tiger. Suelen vender hasta infusión de regaliz negro, buenísima también.

    Yo en cuanto a productos echo de menos el helado de regaliz negro, nunca lo he encontrado en ningún sitio y lo he buscado, así que tendré que probar a hacerlo yo misma.

    ¡SALUDOS! :D

Post a Comment