Mi primera aportación a Hecho en mi cocina! Más información y recetas sobre la col en el HEMC #9.
Esta receta la aprendí de mi querida "Herencia" Ioana (¡hola chiquitilla!). Es una manera tradicional de cocinar la col y, junto con el chucrut, la forma más deliciosa que he encontrado de comer esta verdura. Fácil de preparar, sirve como plato único, entrante o tapa según quieras presentarla o acompañarla. Receta para 3 personas.
1 cebolla grande
400 gr de tomate triturado (una lata pequeña)
pimienta negra
preparación
Lavar y cortar la col en tiras largas y finas, de 1/2 centímetro de ancho. Lavar y cortar la cebolla de la misma manera, pero aún más fina (unos 3 milímetros). En una olla grande con un dedo de aceite en el fondo verter la col y dejar a fuego fuerte. Ir removiendo, tapando y destapando continuamente para que se cueza bien pero no quede caldo alguno. Cuando empiece a ablandarse añadir la cebolla. Debe conseguirse un intenso dorado y no quedar prácticametne aceite (por lo que habrá que vigilar y remover constantemente para que no se pegue). Una vez bien dorada añadir el tomate, una cucharada de postre de pimienta y dejar que se empape la col. Remover de vez en cuando. Estará lista cuando no haya apenas salsa en la olla y la col se torne anaranjada.
extras
Para los adictos al ajo se puede añadir ajo picado cuando la col empieza a dorar. El guiso tomará un sabor más intenso. Al ser un plato caliente de verdura admite todo tipo de hierbas y especias, tanto en su cocción como a posteriori. Para los que quieran tomar proteínas aconsejo tomar con un huevo frito o salchichas.
alternativas
Cambia la pimienta por especias para obtener un sabor más suave.
Un saludo!