El clafoutis es un postre tradicional francés orginario de Limousin (zona de Limoges) tremendamente aromático y fácil de preparar. La base es una de las típicas combinaciones huevos-leche-harina con el añadido de cerezas u otra fruta y se sirve tibio, por lo que recomiendo hacerlo con horas de antelación y darle un golpe de horno antes de llevarlo a la mesa. El clafoutis (receta tomada de Food & Cook) se hace tanto en molde grande como en individuales (como en las fotos) y se suele aderezar con azúcar glas (pasa azúcar del tipo normal por la batidora y listo) espolvoreada por encima. Aunque lo extendido es hacerlo con cerezas deshuesadas, los expertos recomiendan poner cerezas enteras para que su jugo no impregne la masa. Como veréis en alguna de las fotos, uno de mis clafoutis es de color mas claro que los demás. Esto es debido a que el claro no lleva el azúcar moreno del resto, sino un edulcorante para diabéticos, así mi Tito Charlie puede disfrutarlos también (es uno de mis conejillos de indias culinario) . ¡Estoy muy contenta con el resultado, son mis primeros clafoutis y han resultado estupendos!

ingredientes

100 gr harina
100 gr azúcar blanca o 120 gr de azúcar morena
50 gr mantequilla o margarina
200 ml nata líquida (un brick pequeño)
50 ml de leche (1/4 de vaso, aprox.)
4 huevos
300 gr cerezas (aprox.)

preparación

Deshuesa las cerezas y córtalas a tu gusto, en mitades o en cuartos (yo las corto en dos láminas grandes y dos pequeñas con lo que queda). En un bol grande bate los huevos y cuando estén muy bien batidos añade el azúcar. Vuelve a batir intensamente para que se mezclen bien y añade la nata, la leche y la mantequilla derretida. Cuando tengas un caldo homogéneo añade la harina poco a poco batiendo para que no haga grumos (si es posible usa una batidora para esto). Te quedará una crema dulce. Precalienta el horno a 180 ºC. Ahora unta los recipientes con mantequilla o margarina y vierte la crema en ellos, con la precaución de no llenarlos hasta arriba, pues el clafoutis sube mucho en el horno y podría desbordar, aunque después, al sacarlo y dejarlo enfriar, se baja bastante. Deja caer sobre la masa los trozos de cereza y hornea hasta que haya subido y esté bien dorado, unos 25-35 minutos dependiendo del molde que hayas usado. Intenta que no se haga demasiado para que tenga una textura cremosa por dentro. Servir tibio y, si es posible, espolvoreado con azúcar glas por encima.

extras

Encontrarás muchas recetas en las que añaden cacao para hacerlo de chocolate (Jamie Oliver, Pepinho...). También puedes sumar frutos secos a la masa y servir con nata montada o siropes.

alternativas

Las variaciones más extendidas son con ciruelas, arándanos, manzanas, pasas, frutas confitadas o incluso mezclando varias frutas. ¡Prueba con tu fruta preferida!

0 Comments:

Post a Comment