La receta más simple, versátil y fiable de hacer un bizcocho. Del tiempo de nuestras madres y abuelas esta receta se puede usar lo mismo para el desayuno o la merienda tal cual que mezclándolo con chocolate (ya hablaré aquí del fabuloso bizcocho mármol), o como tarta en fiestas o comidas especiales. Es el más sano de todos los bizchocos, así que ya os podéis imaginar cuánto lo llego a cocinar. Con todos ustedes, el bizcocho de yogur.

1 yogur natural sin azúcar
la misma medida de aceite de oliva virgen
2 medidas de azúcar moreno
3 medidas de harina integral
3 huevos
1 sobre de levadura
la ralladura de la cáscara de un limón pequeño
una cucharada rasa de canela

(en esta receta se usa el recipiente del yogur para tomar las medidas: para hacerlo más pequeño divide entre dos todo y para hacer un super-bizcocho multiplica por dos)

preparación

Precalentar el horno a 180 ºC. Batir el yogur con el azúcar y cuando estén bien mezclados añadir el aceite. Volver a batir y añadir los huevos, batiendo bien al añadir cada uno de ellos. Añadir la canela y la ralladura de limón. Añadir una medida de harina mezclada con la levadura. Añadir las otras dos medidas de harina suavemente. Si la masa está muy líquida porque los huevos eran grandes añadir media medida más de harina, aunque es poco probable que sea necesaria. Mojaros los dedos en aceite de oliva y untar un molde de bizcocho. Ahora recortar una hoja de papel de aluminio con la forma y medida del fondo del molde. Poner en el fondo del molde y repasar con los dedos mojados en aceite. Esto hará que la hoja se pegue bien al molde y que desmoldar el bizcocho sea coser y cantar. Verter la masa en el molde y hornear alrededor de 20 minutos, o hasta que el bizcocho haya subido y esté dorado. Para hornear correctamente un bizcocho hay que tener en cuenta: 1- No abrir el horno antes de que el bizcocho haya subido y lleve cinco minutos arriba porque se podría derrumbar. 2- Si pinchas con un palillo de dientes (si es redondo mejor) el bizcocho y el palillo sale limpio es que el bizcocho está listo, pues se ha cocido lo suficiente como para que la masa no se pegue al palillo. Desmoldar en caliente y dejar reposar con una servilleta por encima. ¡Que los disfruteis!

extras

Yo lo suelo hacer con canela y limón, pero se le pueden añadir trocitos de chocolate, fruta, anís, vainilla y prácticamente todo lo que se te ocurra. Se puede cortar por la mitad y rellenar de mermeladas, cremas dulces de mantequilla, etc. Puedes cubrirlo con chocolate derretido especial cobertura y meterlo en el frigorífico para que endurezca, decorándolo con virutas de chocolate, azúcar en polvo, M&M's, lacasitos... También puedes emborracharlo: Humedecer ligeramente el bizcocho con la siguiente mezcla: 1 vaso de agua, tres cucharadas de azúcar y dos o tres del licor de tu elección (más un chorreón de limón si quieres). Cuando no tenía el hígado delicado siempre que emborrachaba un bizcocho lo hacía con Cointreau.

alternativas

Mucha gente prefiere añadirle el sabor directamente usando el yogur. El más popular es usar yogur de limón. A veces también lo hago con yogur de coco y el sabor es muy agradable. Puedes probar a reducir el número de huevos, aunque hay gente que llega a hacerlo con 4.

7 Comments:

  1. admin said...
    Felices Fiestas y que Pap´Noel te traiga todo aquello que te hace feliz. Nos seguimos leyendo en el próximo año. Saludos.
    Anónimo said...
    Con lo bien que me entraría un trocito de bizcocho.
    Anónimo said...
    Yo lo hago con yogur de limón y con 4 huevos, y todo lo demás igual, excepto por el aceite, que le ponto medida y media. A los que les guste un pelo más fino, que utilicen aceite de girasol. Está cojonudo el bizcocho este! Besos, guapa.
    Noir said...
    Al fin reconecto tras el caos de las fiestas de fin de año...ufff :) Feliz y Delicioso Año 2007 a todos y gracias por pasaros por aquí! Que los fogones os sean propicios *^^*
    PD: Es un honor que Cooking Diva haya pasado por aquí! Por cierto que lo bien que le vendría a este bizocho un buen icing... habrá que probar alguno, Coconut Cloud o Angel Feather (más en http://panamagourmet.blogs.com) ya veremos. Jejeje...la semana que viene me toca cocinar en casa de mi madre y creo que aprovecharé para probar alguno de ellos.
    Noir said...
    Hola Claudia! Siento haber tardado tanto en responderte, mucho trabajo de acá para allá. De la receta de Nestlé me temo que yo tampoco la tengo (hasta en el site www.todochocolate.com las van cambiando!), pero he encontrado la de Chocolates Valor: http://www.amigosdelchocolate.com/recetaganadoras.php?idReceta=833. Si la pruebas cuénta qué tal y hazles una foto que las veamos!
    Anónimo said...
    Hola!
    He encontrado este blog buscando en google una receta de salsa de tomate casera, y te felicito, esta genial!
    Yo hago la "dieta" montignac y he encontrado en tu blog mogollón de recetas aptas o adaptables, así que nada, apartir de ahora me convierto en asidua...
    Un beso y hasta pronto!
    Noir said...
    Hola Pilar! Un placer leer que te ha servido la receta de salsa de tomate (es la receta más leída de manámaná). ¿Podrías explicarnos qué es la dieta Montignac? Hay una pequeña referencia en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Montignac_diet, pero es del todo insuficiente para comprender en qué consiste realmente y sus aplicaciones. Un beso y hasta luego!

Post a Comment